El pantano de Tibi (I)

CIMG1339

El patano de Tibi se encuentra situado en la localidad de Tibi (Alicante). Se trata del pantano más antiguo de Europa, comenzando sus obras en 1580 durante el mandato del rey Felipe II.

La presa está construida entre dos vertientes rocosas, La Cresta y El Mos del Bou. De la base del pantano fluye una pequeña cascada que da lugar al nacimiento del río Monnegre, el cual recibe el nombre de río Seco a su paso por l’Alacantí -debido a su falta de agua- desembocando, finalmente, en El Campello.

El entorno paisajístico de la presa es espectacular, rodeado de montañas y de abundante población de pinos. A pesar de la privilegiada situación, las aguas del pantano resultan inservibles para el riego de cultivo, debido a que la presa acumula gran cantidad de fango y lodo. De hecho, el hedor en la base del pantano es realmente insoportable, superando con creces el olor que desprende, por ejemplo, la Estación Depuradora del monte Orgegia.

3 Comentarios

  1. Si no sirven sus aguas para paliar la sed, creo que más de uno o una va a utilizar eso como vía de escape. Cómo se tiren desde lo alto no llegan vivos abajo.
    Felicidades por tu blog y gracias por hacerte seguidor del mío.

    Reply
  2. La presa está a rebosar de agua, pero toda contaminada. Deberían de sanearla, pero hay que destinar el dinero a asegurar la permanencia del Hércules en Primera xD

    Reply
  3. Hola Tommy

    Podría ser un destino para mis vacaciones porque voy a estar en la zona de Valencia en agosto!

    Reply

Comenta la fotografía:






Pin It on Pinterest